¿Por qué implantar un sistema de gestión?


¿Por qué implantar un sistema de gestión?

Los directivos se pueden preguntar por los beneficios que aporta la implantación de un sistema de gestión en su empresa. ¿Son estos beneficios intangibles o pueden traducirse en resultados medibles, incluso monetariamente? Si bien es cierto que es difícil establecer una relación directa, ya que cada empresa e implantación es diferente en cada caso, un estudio que lleva haciendo la entidad Euskalit sobre las empresas que tienen implantado un sistema de gestión (calidad, medioambiente, excelencia en la gestión,…) con respecto a las que no lo tiene, viene a determinar que los beneficios económicos de las primeras son muy superiores a las segundas. Es decir, existe una correlación directa entre los sistemas de gestión y la consolidación de las empresas.

La implantación de sistemas de gestión de la calidad según la norma ISO 9001 incide en las empresas en los siguientes aspectos cualitativos:

  • Mejora en la definición de los roles de las distintas personas de la organización y, por lo tanto, optimización del trabajo realizado en la globalidad de la empresa.
  • Pese a que gran parte de la mala fama que pueden tener los sistemas de gestión de la calidad es debida a que «burocratizan» la gestión de las organizaciones, el hecho de contar con mayor y más cualificada información sobre la eficacia y eficiencia de sus procesos, le permite a la empresa poder tomar decisiones basadas en datos objetivos, en vez de impresiones. Sólo personas consultoras con amplia experiencia y versatilidad pueden transformar los requisitos de la ISO 9001 de crear registros, en una ventaja competitiva con respecto a las empresas que no cuentan con ello. Sólo hay que aplicar la norma con sentido común…
  • Redistribución de las tareas a nuevas actividades de mayor valor añadido. Dado que el trabajo se ha organizado eficientemente, existe la posibilidad de destinar recursos (humanos, económicos o materiales) para la realización actividades menos relacionadas con el «día a día» y más orientadas hacia la planificación, análisis de datos e información, toma de decisiones estratégicas,…
  • La certificación de un sistema de gestión puede conllevar el reconocimiento de empresas clientes, el acceso a ser proveedor de un determinado mercado o poder tener acceso a licitaciones públicas o contar con mayores índices de puntuación técnica.

En definitiva, la inversión para la implantación de un sistema de gestión es fácilmente retornable, en mayor medida con los precios de GENDOC.

¿Qué es la ISO 9001?

Es una norma internacional que establece los requisitos mínimos que debe cumplir una organización para la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad, que pueda ser certificado y reconocido por una entidad acreditada a tal efecto.

¿Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad?

Es un conjunto de elementos (procesos, responsabilidades, capacidades,…) mutuamente relacionado o que interactúan, para establecer la política y objetivos, y la consecución de los mismos, relacionados con la calidad de los productos y/o servicios que presta una empresa y su gestión interna.

¿Qué es la ISO 14001?

Es una norma internacional que establece los requisitos mínimos que debe cumplir una organización para la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental, que pueda ser certificado y reconocido por una entidad acreditada a tal efecto.

¿Qué es un Sistema de Gestión Ambiental?

Es un conjunto de elementos (procesos, responsabilidades, capacidades,…) mutuamente relacionado o que interactúan, para establecer la política y objetivos, y la consecución de los mismos, relacionados con la gestión responsable de los recursos naturales y de los residuos que se generan como consecuencia del desarrollo de las actividades empresariales, de tal manera que su incidencia en el medioambiente sea la menor posible.

¿Qué es la OHSAS 18001?

Es una norma internacional que establece los requisitos mínimos que debe cumplir una organización para la implantación de un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, que pueda ser certificado y reconocido por una entidad acreditada a tal efecto.

¿Qué es un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo?

Es un conjunto de elementos (procesos, responsabilidades, capacidades,…) mutuamente relacionado o que interactúan, para establecer la política y objetivos, y la consecución de los mismos, relacionados con la seguridad y salud de las personas trabajadoras de una organización, de tal manera que se minimicen los riesgos que pueden tener éstos en el desempeño de las tareas asociadas a su puesto de trabajo.